La Competencia Digital

El aprendizaje por competencias es una metodología que está cobrando cada vez más protagonismo en las aulas. Las competencias atienden a las habilidades y conocimientos que los seres humanos necesitamos desarrollar para ser ciudadanos competentes en todos los hámbitos de nuestra vida. 


En la historia del nacimiento de las competencias hasta nuestros días cobra especial protagonismo la OCDE quien ante el interés de la comunidad europea en la adquisición de mejores resultados académicos en los años noventa movilizó una investigación que dio lugar a estudios como el CCT, IALS, ILSS y el conocido PISA. En colaboración con la Oficina Federal de estadísticas de Suiza, iniciaron el DeSeCo sentando las bases teóricas de la evolución de destrezas y competencias.
Se constituyeron comisiones internacionales de expertos que definen las competencias básicas a nivel Europa siendo publicadas en el 2006 por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Por todo ello, a raíz de la última década del siglo XX se habla de aprendizaje basado en competencias suponiendo esto no solo un cambio terminológico sino de estructuración de los aprendizajes.
La Recomendación del Parlamento y Consejo Europeos de diciembre de 2006 proporciona un marco de referencia común a escala europea sobre las competencias clave que son un total de 8:

-  Competencia en Comunicación en lengua materna.
-  Competencia en Comunicación en lenguas extranjeras. 
-  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

-  Competencia digital.

-  Aprender a aprender.

-  Competencias sociales y cívicas.

-  Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.

-  Conciencia y expresión culturales. 

La Competencia Digital cobra especial importancia en nuestros días, en una sociedad que crecerá entorno a las TIC.  La definición que la Comisión Europea aporta a esta competencia es la siguiente: 

"La competencia digital implica el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, ocio y comunicación. Estas competencias están relacionadas con el pensamiento lógico y crítico, con destrezas para el manejo de información de alto nivel, y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas. En el nivel más básico, las destrezas de TIC comprenden el uso de tecnologías multimedia para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en foros a través de Internet."

Necesitamos dominar la Competencia Digital para poder actualizarnos y avanzar al mismo ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías, en constante reinvención. La alfabetización digital está al mismo nivel ya de importancia que la alfabetización tradicional. 

Por ello, para mejorar en mi docencia y adaptar al contexto en el cual imparto clase mi programación de aula, he diseñado un sencillo cuestionario que responde al objetivo de recoger información acerca del nivel de desarrollo de la competencia digital de mis alumnos, basándome en sus descriptores. 

A continuación se muestra el formulario que deben rellenar: 

 

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